miércoles, 20 de noviembre de 2013

Yo respiro, Tú respiras, Él respira,...

Es cierto que el organismo humano está preparado para respirar por la nariz y por la boca, a través de un canal podemos sobrevivir, a través del otro vivir y ganar en calidad de vida.



El acto de respirar va ligado a la vida, desde el primer momento en que salimos del vientre de nuestra madre comenzamos para no parar. Este proceso respiratorio debe ser libre y automático, aunque en ocasiones es necesario conocer las maneras más eficientes para conseguir el mejor funcionamiento de nuestros tejidos corporales.

Si tomamos el aire a través de la nariz el aire pasa a través de un filtro, se calienta se humedece y se limpia, preparándose para entrar en nuestros pulmones. Es importante que mientras tomamos el aire por la nariz mantengamos los labios sellados.

Si por el contrario tomamos el aire por boca el aire no dispone de filtro entra frío, seco y sucio (polvo, impurezas y un largo etcétera) sin seguir ningún proceso de purificación e invadiendo nuestros pulmones de microorganismos u otras sustancias que pueden provocar sequedad bucal e infecciones.
Las impurezas filtradas gracias a las mucosas nasales, se expulsan con la exhalación del aire o a través de los estornudos.

Es verdad que en ocasiones no podemos respirar por la nariz por diferentes razones:
  • Alérgicas
  • Infecciosas
  • Estructurales
  • Higiénicas
  • Ambientales
En ese caso si no se modifica la causa de la obstrucción nasal, la persona puede llegar a cambiar su hábito respiratorio nasal por la respiración bucal de manera involuntaria, siendo imperceptible al comienzo y estableciéndose de manera permanente con las consecuencias que le acompañan.

¿Qué os parece si os cuento una actividad para evitar la obstrucción nasal?
Permaneced atentos al Tip Semanal :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario